domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

27 DE MARZO. Nos cambian la hora y nos quitan sesenta minutos de este día, que resulta ser el día Mundial del Teatro. Por tanto, pese a que llegamos un pelín tarde, Undostresaescena no pasa por alto el día en el que el teatro se conoce y reconoce en todas partes, el día donde el teatro tiene cabida en las mentes y en algunos minutos de las personas.

El Instituto Internacional del Teatro es una organización internacional no gubernamental en las artes escénicas. Se creó en 1948 con la intención  de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre países. Pero fue en su noveno congreso celebrado en Viena, 1961, cuando un delegado finlandés propuso la conmemoración de un día como mundial para el teatro.
Se fija el 27 de marzo porqe era el día que en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO", con representantes de todos los países del mundo. Desde el año siguiente, la UNESCO pide a una figura importante del teatro que escriba el Mensaje, que es traducido a 20 idiomas y leido ante millones de personas.
 
Existen algunas ciudades que organizan actividades especiales relacionadas con el teatro, en Madrid, por ejemplo, el 27 de marzo se aprovecha para hacer ruta turística gratuita entre los teatros más importantes, durante el día, o se hacen descuentos de hasta el 20% en otras salas de teatro para cualquier pase de este día tan remarcado.
Otras ciudades, como Alicante, continúan con su actividad teatral cotidiana y no ponen en marcha actividad extra alguna. Pero si algo mágico tiene el Día Mundial del Teatro, a parte de su nombre, es que en todas las salas de teatro del mundo se lee un manifiesto escrito por alguna figura de renombre del panorama teatral elegida por la UNESCO. Este año ha sido la dramaturga ugandesa Jessica Kaahwa. Hoy esta maestra de las artes escénicas, con una amplia y variada trayectoria de investigación y diseño de la comunicación participativa, ha sido escuchada por todo aquel que haya estado cerca de un escenario en cualquier parte del mundo. Por si no habeis tenido la oportunidad de rendirle homenaje al teatro cerca de alguna tabla, aquí os dejo el manifiesto:

La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes.
¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?
El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar en temáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas. Además, el teatro es un medio probado de progreso y defensa de las ideas, que mantenemos y por las que estamos dispuestos a luchar cuando no se respetan, de forma colectiva.
Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación. Permitiendo a cada participante comprometerse activamente, el teatro puede hacer que muchos individuos deconstruyan ideas preconcebidas y, de esta forma, ofrece al individuo la oportunidad de renacer para tomar decisiones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro crezca con fuerza, entre otras formas de arte, debemos dar un paso decidido hacia adelante incorporándolo en la vida diaria, abordando asuntos críticos de conflicto y paz.
En su búsqueda de transformación social y reforma de las comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la Guerra y entre poblaciones que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias donde el teatro ha sido capaz de movilizar con éxito audiencias para construir conciencia y para atender a víctimas de traumas de postguerra. Plataformas culturales como el “Instituto Internacional del Teatro” que tienen como objetivo “consolidar la paz y la amistad entre los pueblos” ya están en marcha.
Es por tanto una farsa mantenerse callados en momentos como el nuestro, conociendo el poder del teatro, y permitir a los que empuñan armas y lanzan bombas ser los pacificadores de nuestro mundo. ¿Cómo pueden estas herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?
Os exhorto, en este Día Mundial del Teatro, a reflexionar sobre esta posibilidad y a proponer al teatro como herramienta universal de diálogo, transformación y reforma social. Mientras las Naciones Unidas gastan colosales cantidades de dinero en misiones de paz por todo el mundo, por medio del uso de las armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y de lejos, mucho más poderosa. Si bien puede que no sea la única respuesta para conseguir la paz, el teatro debería ser incorporado sin duda como una herramienta eficaz en las misiones de paz.

Que el teatro mantenga la paz, y sobre todo, que no muera nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario