domingo, 22 de mayo de 2011

El teatro en el movimiento 15M

La cultura también se pronuncia ante los movimientos democráticos. Las artes escénicas están presentes en las concentraciones de Sol, y algunos de sus representantes muestran su opinión favorable ante el movimiento social que exige democracia.
Juan Diego Botto. Actor
"No hay nada más sensato que estas protestas. Van al núcleo del conflicto que vivimos en un país y un continente donde se ha demostrado que las decisiones no se toman en el Congreso de los Diputados, sino en los mercados financieros. Vimos como el presidente mantenía una política concreta y un martes de hace un año daba un giro copernicano porque Alemania y EEUU se lo exigieron. Y los beneficiados fueron los mercados, no los ciudadanos".
Juan Mayorga. Dramaturgo
"Estoy muy contento. Lo que subyace a todos esos movimientos es el grito ‘no hay derecho', la impresión que tienen esos muchachos, y más gente de la sociedad, es que vivimos en medio de una gran estafa"."Que la Junta Electoral inhiba ese derecho de expresión lo que hace es convertir en antisistema a millones de españoles. Se está etiquetando como antisistema a millones de españoles. Nadie duda de la legalidad del sistema, pero sí de la justicia del sistema. El sistema puede ser legal y perverso. Y la decisión de la Junta Electoral es injusta".
Juan Luis Galiardo. Actor
"Este movimiento solidario tiene que continuar y una que tomen sus puestos los ediles y los diputados, las plataformas tienen que seguir vivas haciéndole recordar a los políticos que están al servicio de la ciudadanía y no al revés"."Sus propuestas son inteligentes, llenas de sentido común y del realismo de una juventud que se ha visto empobrecida, engañada en general".
Miguel del Arco. Dramaturgo 
"Estoy entusiasmado, sorprendido por las reacciones de políticos y periodistas que intentan dar una imagen de que son una panda de descerebrados. Parece que hay mucho miedo entre los políticos para que no cambie el sistema. Y lo de Esperanza Aguirre me parece descabellado: sólo habla de Zapatero, como si nada de lo que está sucediendo fuera con ella. Creo que es una señal de que la democracia está viva. Yo no soy antisistema, soy un ciudadano. Y creo que debemos encontrar nuevas fórmulas para organizar otro sistema".
Pablo España. Artista
"Internet ha sido fundamental, pero no sólo a la hora de organizarse en España. La imagen de las revoluciones árabes, lo que ha ocurrido en Islandia... El hecho de que circulen esa imágenes a nivel global ha influido. Por eso la Puerta del Sol se parece a la plaza Tahrir. Lo local tiene repercusión en todo el mundo".
Willie Toledo. Actor
"Yo estoy feliz porque mucha gente llevábamos mucho tiempo esperando esto: ver a los ciudadanos pidiendo democracia. Muchos tenemos claro que esto no es una democracia para nada. Hay que estar aquí y participar. Yo voy a participar como uno más".
Jordi Dauder. Actor
"Es un hecho casi histórico y maravilloso. ¿A dónde irá? No lo sabemos, pero la crisis va a seguir y esta democracia representativa les ha llenado las arcas a los bancos, que ahora no dan créditos... Es la democracia de las personas contra la de los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario