domingo, 6 de marzo de 2011

Hola-adiós a HNMPL.

"El 7 de septiembre", el 8 de diciembre, el 3 de marzo. Todas son buenas fechas para encantarte con Hoy no me puedo levantar. El musical, surgido de la mente de Nacho Cano y basado en las canciones de Mecano, llega a Alicante en forma de despedida, y permanecerá en las tablas del Teatro Principal hasta el próximo 13 de marzo. La forma de despedida llega cuando ya has vislumbrado el musical y ves que ahora vuelve para decirte adiós, para no volver. Así que aplaudiremos fuerte, como en cada función que acaban, cuando consiguen levantar al teatro entero donde se encuentren, levantarlo y hacerlo gritar, cantar, reír y llorar. Son tres horas y media de canciones conocidas, recuerdos, anécdotas y una historia que es el hilo conductor y contexto de cada éxito que suena.
Dos chicos de pueblo, Mario y Colate quieren ir a vivir a Madrid para cumplir su sueño: ser músicos. Conseguirán hacerse con la ciudad, pero no sin llevar a cabo mucho sacrificio, esfuerzo, y muchas aventuras que nos cuentan en la España de los 80. Allí conocen gente y comienzan a vivir su experiencia como cantantes. El éxito les depara buenas y no tan buenas vivencias...

Sensaciones que cada actor, cada bailarín transmiten a cada persona que se encuentra en su butaca. El repertorio de canciones más famoso para hacer vibrar a cada "comprador de felicidad" allí presente. Una vez que estás dentro de la historia desde la primera escena, son ellos los que manejan tu vida durante un rato, consiguen que entres dentro de una historia que no tiene nada que ver contigo, y te cambian el sentimiento con el que entraste al teatro cuando no te esperabas nada. Tienen la fórmula perfecta para hacerte cambiar de estado en cada momento. Y eso pueden ser dos cosas: una excelente producción y maquiavélica mente especializada en manipulación que guarda las herramientas necesarias para manejar la situación a su antojo (y llenarse el bolsillo a costa de esto), o un trabajo actoral impecable. Quiero quedarme con la segunda.

Hoy no me puedo Levantar es una apuesta "segura" de esta temporada en el Teatro Principal, ya que el musical estuvo en la ciudad hace dos años y llenó completamente la sala cada día de función. A día de hoy se está cumpliendo el pronóstico esperado para las tablas (o en este caso, las butacas), y la sala rebienta de gente y de emoción hasta la hora de finalizar la función, cuando vuelves a la realidad y te das cuenta que la magia se ha llevado casi cuatro horas de tu tiempo y sin parpadear...
Los más de treinta actores/bailarines que forman el elenco de HNMPL han ido variando a lo largo de sus 6 años de trayectoria . Sólo un reducido número han continuado desde la primera hasta la última función.
David y María en 2006, Madrid. David Carrillo es de los pocos que continúa en la función desde que se estrenó en 2005


Mi devoción y pasión absoluta por los musicales no podían pasar por alto este musical, que quizás demasiado oido y machacado se ha comercializado tanto que hace que las siglas HNMPL se hagan pesadas de saber que siempre es la misma historia, y siempre se habla lo mismo de ella. Pero más de dos millones de espectadores estuvieron allí, y se levantaron (sin excusas tipo "hoy no me puedo levantar") cuando acabó la función en señal de agradecimiento, por conseguir lo más importante del teatro: contar una historia, y hacer que la viva quien está en frente.

5 comentarios:

  1. Estoy haciendo crónicas acerca de obras que desde que las vi hace muchos tiempo siempre he querido escribir... "undostresaescena" se está convirtiendo en algo cada vez más grande :)

    ResponderEliminar
  2. Va a estar genial, es un gran musical... la verdad que yo cuando canto las de mecano en la orquesta es puf... inexplicable. Qué recuerdos traen sus canciones. Esperemos que llene aforo en cada pase.

    ResponderEliminar
  3. A mí Mecano no es que me mate mucho, pero supongo que el musical será bastante entretenido.
    Me gusta eso de que llames al público "compradores de felicidad", ojalá fuera así cada vez que te compras una entrada...

    ResponderEliminar
  4. Es una gran sensación cuando sales del teatro pensando que no has tirado el dinero, sino que ha estado bien invertido... Pero, tú misma lo has dicho, esto no pasa siempre, y no siempre lo más caro es lo mejor (a veces calidad-precio muuy desproporcionado, tú me entiendes ;))

    ResponderEliminar
  5. Fijate que quería ir a verlo, eh... pero al final me quedaré con las ganas! Nunca he ido a un musical, espero que nos sigas manteniendo al día para ver cuando, por fin, me decido a pisar uno.
    Un besazoo! :)

    ResponderEliminar